La Marcha por el Empleo da un plazo de 15 días al Gobierno para buscar “soluciones reales” ante las altas cifras de desempleo

La Plataforma por el Empleo y Víctimas de la Crisis de Almodóvar del Río, que ha realizado en la mañana de hoy una marcha a pie hasta la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, ha dado un plazo de quince días al Gobierno central para que ponga en marcha “soluciones reales” ante las altas cifras de desempleados, ya que si esto no se hace endurecerán sus medidas de protesta.

Esta marcha contó con la asistencia de unos 300 ciudadanos del municipio cuco, trabajadores y sindicatos con implantación en el municipio (CTA, UGT, CCOO y SAT). La jornada reivindicativa comenzó a las 7,00 h de la mañana en el recinto ferial y finalizó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde el portavoz de la plataforma, Manolo Cruz, leyó un manifiesto que fue posteriormente presentado en el Registro de Entrada de dicha Administración.

En dicho documento, la plataforma manifiesta que Almodóvar del Río vive una “situación desesperada”, pues de los 7.650 habitantes censados un millar están en paro, “mientras que muchas de las pequeñas y medianas empresas han caído y las que sobreviven lo hacen a duras penas”. En definitiva, “la manutención de nuestras familias cada día se hace más cuesta arriba”, señala el manifiesto.

Por ello, la Plataforma por el Empleo y Víctimas de la Crisis ha presentado las siguientes propuestas:

A CORTO PLAZO

- Moratoria en las hipotecas de los desempleados mientras dure esta situación.

- Cobertura de desempleo mientras dure esta situación.

- Dotación extraordinaria de fondos a los ayuntamientos para que directamente los utilicen para la creación de empleo.

- Mayor rapidez en la aprobación y dotación de los medios económicos para llevar a cabo los proyectos del municipio como la depuradora, el paso a nivel de acceso a la localidad, canalización de arroyos, polígonos industriales, etc. creando con ello desarrollo local y puestos de trabajo.

- Emplazar a la Junta de Andalucía a que transfiera los fondos necesarios y aprobados para acometer las obras de infraestructuras pendientes.

A MEDIO PLAZO

- Destinar fondos a los ayuntamientos, a cuenta del acuerdo final sobre financiación local, para que se puedan garantizar 4 meses de trabajo a los desempleados.

A LARGO PLAZO

- Abordar un sistema de financiación local real y acorde al nivel de servicios que se presta el mismo.

- Plan de actuación contra el paro en Almodóvar del Río y su comarca, haciendo efectiva la tantas veces repetida promesa de desarrollo del sector de la industria agroalimentaria y ganadera. Resulta contradictorio que las mejores tierras de Europa sean las de la Vega del Guadalquivir y no dan ni de comer a sus habitantes, mientras que en otras zonas como Almería, que son un verdadero desierto, se está produciendo para media Europa.

Y para el Régimen Especial Agrario y en tanto continúe esta crisis económica y laboral:

- Eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario.

- Ampliación del periodo de cobertura del subsidio agrario de los seis meses actuales a los diez, para que algunas familias puedan pagar sus letras.

Para más información:

Manolo Cruz, portavoz de la plataforma (687 498 161).

No hay comentarios:

Publicar un comentario