MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha solicitado la restauración inmediata del orden constitucional en Honduras y la liberación urgente del presidente Manuel Zelaya, detenido por tropas del Ejército en el inicio del plebiscito sobre la reforma constitucional.
"Desde aquí reclamamos una reacción rápida del Ministerio de Exteriores español para la diplomacia abogue por la restitución inmediata del orden constitucional y se disponga ante la justicia a todos los implicados", declaró el eurodiputado de IU, Willy Meyer, a Europa Press.
De igual modo, Meyer ha instado a una respuesta rápida del Consejo de Ministros de la Unión Europea para emprender una acción conjunta con la Organización de Estados Americanos (OEA) con objeto de "exigir la puesta en libertad del presidente Zelaya".
Tras su detención, Zelaya ha sido trasladado a una localización desconocida, aunque se presume que podría encontrarse en una base aérea, según informó el secretario personal de Zelaya, Eduardo Reina, y fuentes bajo el anonimato del Gobierno hondureño.
Reina informó que unos dos centenares de militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.o.
Zelaya promueve desde el pasado mes abril una consulta para hoy en la que se le preguntará a los hondureños si están de acuerdo o no con que en las elecciones generales de noviembre se instale una "cuarta urna" para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de redactar una nueva Constitución.
Los opositores al referéndum acusan al mandatario hondureño de querer perpetuarse en el poder siguiendo los pasos de su aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez. Zelaya había restado importancia a estas aseveraciones, pero ha asegurado que la oposición está "conjurando" un golpe de Estado en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario