Almodóvar del Río, 1 de junio de 2009
El pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha aprobado, con los votos a favor de IU y en contra del PP y PSOE, el presupuesto municipal para el año 2009, que asciende a 6.797.792,07 euros, un 2,37% por ciento más que en el ejercicio anterior (157.497,69 euros más).
La alcaldesa de la localidad, Mª Sierra Luque, ha manifestado que estas cuentas municipales responden a la difícil situación económica que está sufriendo la administración local, de forma que definió el presupuesto como “serio, austero y con una clara apuesta por los servicios sociales y el empleo”. Asimismo, añadió que, grosso modo, se han reducido los gastos corrientes y el apartado de Festejos, éste último un 50%, dando prioridad a la creación de empleo y a las inversiones comprometidas, además de haber subido el apartado de Ayuda a Domicilio y las emergencias sociales.
Protesta del Equipo de Gobierno
En dicho pleno, los concejales del Equipo de Gobierno protagonizaron una protesta pública, dentro de la Campaña por el Empleo iniciada por el Ayuntamiento a primeros de mayo, con la que pidieron a los Gobiernos central y autonómico medidas reales para luchar contra la crisis y una verdadera financiación municipal para crear puestos de trabajo en los pueblos. De esta forma, se colgaron pancartas reivindicativas con los siguientes mensajes: “Zapatero: Pacto Local ya para crear empleo” y “Más financiación para los ayuntamientos”.
Y es que, aunque el presupuesto ha ascendido “hemos tenido que hacer un verdadero esfuerzo para poder ofrecer más empleo y, aun así, no vamos a dar abasto porque tenemos registradas más de 400 familias con problemas verdaderamente serios”, añadió la alcaldesa.
Según la memoria de Presidencia, los Gastos de Personal ascienden a 3.030.564,71 euros y registra una subida de 357.784,43 euros respecto a 2008. En el mismo se ha consignado el incremento salarial del 2% para el personal funcionario y laboral, mientras que los cargos públicos verán congelados sus salarios en el presente ejercicio. También se recogen las nuevas contrataciones previstas de personal laboral eventual, con lo que aumenta la consignación económica para afrontar la difícil situación que estamos atravesando.
Inversiones
Las Inversiones Reales son uno de los mayores esfuerzos de las arcas municipales, cifrándose en 1.654.638,82 euros, entre los que destacan la dotación de equipamiento al nuevo pabellón deportivo, la recuperación de la antigua vía romana como ruta turística (proyecto de la Ruta Bética Romana) y el acondicionamiento de la antigua estación de trenes para habilitar un centro de recepción de visitantes a la entrada del pueblo.
Asimismo, también se pretende adecuar parte del edificio del Área de Desarrollo Local para la instalación de una Casa de la Juventud en su interior. También figuran la mejora de las calles de conformidad con el proyecto PROFEA, la finalización de los nuevos acerados en Los Mochos dentro del Plan de Aldeas, la reposición y mejora de las zonas ajardinadas del municipio y la adquisición de una plataforma elevadora para el cementerio municipal.
INVERSIONES |
- Centro de recepción de visitantes: 395.000 euros. |
- Recuperación de la antigua vía romana como ruta turística (proyecto de la Ruta Bética Romana): 260.000 euros. |
- Dotación de pabellón polideportivo: 162.525,62 euros. |
- Reforma Área Desarrollo Local para Casa de la Juventud: 79.590 euros. |
- PROFEA Mano de obra: 340.000 euros. |
- PROFEA Materiales: 118.788,42 euros. |
- PROFEA Aportación Municipal: 120.000 euros. |
- Mejora acerado en Los Mochos dentro del Plan de Aldeas: 81.250 euros. |
- La reposición y mejora de las zonas ajardinadas del municipio: 58.649,69 |
- Adquisición de grúa elevadora para el cementerio municipal: 18.204,94 euros. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario